ES | EN

¿Cómo se Fabrica un Mueble de Alta Calidad en España?

10/11/2017

El proceso de fabricación de muebles de alta calidad de ArtesMoble, se caracteriza por utilizar materiales nobles y de primera categoría durante todo el proceso de fabricación del mueble, tanto en crudo, como en la aplicación de exclusivas técnicas de terminación. Muebles fabricados en España con el saber hacer de nuestros maestros ebanistas y cualificados profesionales del patinado y pulimento del mueble.

La madre naturaleza nos proporciona una amplia variedad de especies vegetales maderables, solamente una puede presumir de tener el veteado más hermoso "Juglans Regia” o Nogal Español, madera acompañada por otra reconocida también como noble, el Haya. Artesmoble utiliza la madera de Haya como complementaria al Nogal Español, para las estructuras, molduras y tallas de nuestros muebles.

Veamos un ejemplo de nuestro saber hacer, en esta ocasión mostramos los principales pasos y procesos a seguir para la fabricación de nuestro Aparador clásico con puertas y cajones. Aparador que pertenece a nuestra colección de muebles ArtesMoble Clásico. Este mismo proceso de alta calidad, que busca y consigue la excelencia, es empleado en toda la fabricación de MUEBLES DE ALTA CALIDAD DE ARTESMOBLE presentes en la Colección de Muebles Clásicos de Alta Calidad y la Colección de Muebles Contemporáneos de Alta Calidad.

Una vez definido el diseño del mueble "aparador" se plasma en planos a escala real, seccionando el mueble en distintas partes que son trabajadas por separado como, molduras, listones, costados, puertas, patas torneadas, tableros de nogal español, ingletes... Una vez elaboradas procedemos a unirlas con diferentes ensambles, que según función y modelo, pueden ser por junta plana ranurada y lengüeta, junta plana galceada, junta plana con galleta, machiembrado, ensamble por madera superpuesta, ensambles a media madera, ensambles en ángulo mediante clavija y galleta, ensamble cola de milano.

En este laborioso proceso empleamos una variada maquinaria, y paso a paso vamos dando forma a un aparador de alta calidad fabricado con el saber hacer de nuestros maestros ebanistas y grandes profesionales del mueble de España.

El aparador de gran capacidad ref T-485. tiene unas medidas de ancho 190 cm, fondo 54 cm, alto 90 cm. El aparador constan de un interior compartimentado en tres huecos con balda regulable en altura, un cajón interior a cada costado y cuatro puertas exteriores. El diseño del aparador se caracteriza por tener su parte central adelantada y estar decorado con finas molduras curvas que se prologan hasta su base.

Durante todo el proceso de fabricación y terminado el aparador es escoltado por nuestro equipo de calidad, equipo que deberá de chequear el perfecto desarrollo de calidad durante los diferentes procesos y hasta su embalado y distribución.

Primero trabajaremos las dos estructuras principales, la tapa y la base. En la foto de la izquierda y central de abajo, podemos apreciar el trabajo realizado por debajo de la tapa, donde claramente se percibe el cuerpo central adelantado. El nogal español queda dispuesto sobre la tapa a doble cara con molduras rectas y curvas, unidas a la tapa con ensambles de machihembrado reforzadas con piezas de madera a escuadra. Este trabajo posteriormente quedará oculto debajo de las molduras que engruesan por debajo y al costado de la tapa. En la foto de la derecha, vemos la tapa superior del aparador donde las aguas del nogal español quedan ordenadas en su longitud y engruesan al canto finas molduras rectas y curvas.

 

Base del aparador

Detalle molduras

Ahora procedemos a colocar las molduras macizas en madera de haya ocultan los ensambles de machihembrado y refuerzos al interior de la tapa. Para una total estabilidad las piezas son unidas mediante los tradicionale s sistemas de presión mediante gatos y colas blancas de ebanistería. Respetando los tiempos de secado se garantiza su total estabilidad.

Ensamble con sistemas tradicionales

Ensamble tradicional con gatos a presión

Una vez trabajada la tapa del aparador, procedemos a trabajar su base, donde el nogal español queda dispuesto a doble cara y en su longitud, incorporando al canto molduras curvas y rectas, todas macizas en madera de haya, que coordinan con las dispuestas sobre la tapa del aparador y bordean su base. Base que tiene un cajeado interior reforzado con cuñas y piezas de madera maciza sobre las que se ensamblan las patas torneadas que elevan el aparador del suelo para protegerlo de posibles humedades.

ensamble de la tapa del aparador

Trabajadas las principales estructuras por separado, tapa y su base, procedemos a ensamblar sobre la estructura superior "tapa" los listones interiores en madera maciza de haya que distribuyen el espacio interior en tres cuerpos, dos laterales y uno central. Piezas que además de reforzar el mueble, son la estructura sobre la que se ensamblaran los costados interiores que compartimentan el interior del aparador en tres cuerpos. A la vez dejamos preparada la estructura base para recibir los ensambles con galleta de los costados interiores y los ensambles con espiga de los costados laterales.

base del aparador con los pies de apoyo

base y tapa del aparador

Los costados interiores disponen el nogal español a doble cara y ordenado en su vertical. Todos los costados disponen de pequeños taladros interiores que permiten regular la altura de las baldas interiores. Al frente incorporamos listones en madera de haya, donde se realizan los rebajes para integrar las bisagras de las puertas y cerradura. Los constados laterales además incorporan un listón horizontal interior que sustenta y hace de guía del cajón que dispone el aparador a su interior y a cada lado. Utilizando el mismo sistema de presión por gatos y colas blancas de ebanistería, los costados quedan firmemente ensamblados a la estructura superior y a la estructura base. Ajustamos la trasera que dispone del nogal español a doble cara y ordenado en su vertical.

detalle de las molduras curvas detalle molduras e interior del aparadormontaje de las bisagras de piano del aparador

Una vez terminada el cuerpo principal de mueble procedemos a incorporar las puertas del aparador, trabajadas y ajustadas en paralelo.

Las puertas disponen de bocallave y tienen el nogal español ordenado en su longitud y a doble cara. Al frente de cada puerta una moldura recta a inglete la decora y enmarca, y otra moldura curva dispuesta del lado de la bisagra coordinada con la moldura curva de la tapa y a la base del mueble. Dando así continuidad a las molduras curvas del aparador y permitiendo una apertura de total de puerta de 180º. Detalle del saber hacer de nuestros maestros ebanistas.

detalle puerta curvada del aparador

como queda la puerta curva del aparador cerrada

El último paso de su fabricación en crudo o bruto, es incorporar las baldas interiores que tienen el nogal español ordenado en su longitud y dispuesto a doble cara. Baldas que permiten distribuir el espacio interior según necesidad. También incorporamos sobre las guías interiores los dos prácticos cajones.

Ahora podemos observar como las diferentes molduras y todos los trabajos de ebanistería realizados se integran a la perfección formando un magnifico aparador con un gran diseño y un perfecto trabajo de ebanistería española.

detalle de la moldura curva de la tapa y de la puertas

aparador terminado en bruto

aparador sin acabado

 

La fabricación en crudo de ArtesMoble se caracteriza por estar realizada por nuestros maestros ebanistas con materia prima de alta calidad y primera categoría, como son el Nogal Español y la madera de Haya, reconocida además de por su robustez como una madera noble.

Una vez terminado el proceso de su fabricación en crudo, procedemos a aplicar nuestro exclusivo y complejo proceso de acabado y pulimento de alta calidad, elaborado con patinas originales y transformadas desde la materia prima hasta su aplicación a brocha y cepillo, con ceras naturales y barnices acrílicos de alta transparencia aplicados con los mejores equipos de aplicación de la industria Italiana, que aportan al mueble una imagen exclusiva y elegante , con un tacto y unos olores naturales únicos con el mercado de muebles de alta calidad. Entre las diferentes tonalidades a elegir podrá adaptar el mueble a su estilo personal, pudiendo integrar muebles de estilo clásico en ambientes modernos y contemporáneos, o con nuestro proceso de acabado natural de alta calidad integrarlo en ambientes de estilo nórdico y rustico.

Recordemos que lo más importante para que todo buen trabajo de ebanistería luzca y quede bonito, es un buen acabado.

Desde Artesmoble también ofrecemos la posibilidad de fabricar nuestros muebles a medida, o juntos desarrollar sus propios diseños. Puede ponerse en contacto con ArtesMoble Estudio. Para proyectos de Hoteles y Restauración contactar con ArtesMoble Contract. Desde Catálogos puede descargarse nuestros catálogos en PDF.

Como información complementaría también creemos interesante poder ver las diferencias entre un mueble de alta calidad por otro común, para cualquier otra consulta puede contactar con nosotros en am@artesmoble.com.

Productos relacionados

Aparador Clásico con Puertas y Cajones

Aparador clásico de alta calidad fabricado en España con Nogal español y madera de Haya equipado con puertas con cerradura, cajones y baldas...

Leer más

Librerías Globe

Las librerías globe son unas librerías de cristal decorativas para guardar libros y objetos protegidos con puertas de cristal abatibles.

Leer más

Mesa de Despacho Clásica

La Mesa de despacho clásica y elegante de ArtesMoble tiene la tapa en piel natural decorada con grecas, cajones a doble cara con cerradura, un ala...

Leer más

Mesa para Despachos de Dirección

La mesa de despacho para despachos de dirección de ArtesMoble tiene un diseño contemporáneo limpio y sencillo, con tres cajones y los frentes...

Leer más

.

Contacta con Artesmoble

Thank you! Your message has been sent.
Unable to send your message. Please fix errors then try again.

¿Necesita más información sobre los Muebles de Alta Calidad de ArtesMoble?

Si necesita aclarar cualquier información respecto los de muebles de alta calidad que ArtesMoble fabrica artesanalmente en España con nogal, los acabados, la fabricación personalizada a medida y cualquier otro asunto sobre nuestros muebles en general, por favor póngase en contacto con nosotros.

ARTESMOBLE

Valle de Arán s/n
47010 Valladolid
Valladolid,
España

(+34) 983.33.85.88

am@artesmoble.com

Leave a message

Thank you for visiting us. Please leave a message and we will reply by email.

THANK YOU!

Thank you for contacting us. We will reply to you as soon as one of our agents is available

Close this Window