ES | EN

Evolución de los Catálogos de Muebles.

11/12/2017

Entre las cinco generaciones continuadas y dedicadas a la fabricación de muebles de alta decoración para el hogar, observamos una gran evolución de los catálogos de muebles. Desde el primer catálogo conservamos de finales del siglo XIX, hasta los catálogos de nuestros días. Tres siglos fabricando y editando catálogos donde se han ido aplicando las últimas tecnologías de cada época.

Los catálogos de muebles son una herramienta de trabajo que además de servir para dar a conocer los diseños, acabados y medidas de los muebles para su venta, transmiten la imagen de la firma, su estilo, su gusto, sus propuestas para el hogar. La edición de los catálogos de muebles ha ido progresando según avanzaba la tecnología empleando en cada época los últimos avances . Dada nuestra tradición familiar en este sector por más de 5 generaciones podemos documentar está evolución. Él primer catálogo histórico de muebles de nuestros antepasados fue impreso a finales del siglo XIX, cuando España aún mantenía sus provincias de ultra mar de Cuba y de Las Filipinas. Por aquellos tiempos, Fernando Payerpaj Reinoso, nuestro tatarabuelo, desarrollaba su actividad en Valladolid, con un taller de ebanistería que fabricaba muebles para el hogar y otros trabajos de carpintería, como escaleras de caracol y armazones de edificios. En nuestras casas familiares conservamos algunos muebles de aquella época, y como obra maestra que ha llegado hasta nuestros días se conserva la sillería y otros elementos decorativos del principal y emblemático Teatro Calderón de Valladolid, junto a otros trabajos de ebanistería realizados que fueron remplazados tras su remodelación a finales del siglo XX.

Teatro Calderón Valladolid

El catálogo del XIX tiene un tamaño de 21cm de largo por 15cm de alto. El exterior está en papel color y al interior papel blanco impreso en blanco y negro. El gramaje del papel es fino y su portada está decorada con motivos florales y diferentes tipografías en los encabezados, contra portada y en los textos explicativos del interior la tipografía tradicional de las máquinas de escribir "currier”.

El catálogo presenta un dibujo de cada mueble adiferentes escalas según modelo, en concreto dos muebles por página que se complementa con un breve texto explicativo, medidas y un espacio libre donde escribir a mano el precio en Pesetas. La imprenta que realizo el trabajo en Valladolid fue "J.R Hernando" Desconocemos cuál fue la tirada en imprenta, pero observando el espacio del precio a rellenar, suponemos que fue editado para un periodo largo. Destacamos una página al interior donde se incluyen dos muebles fotografiados, concretamente dos mesitas de noche, un guiño a la fotografía como la innovadora herramienta de la época para facilitar la venta de muebles. Muy probablemente uno de los primeros catálogos demuebles donde se incluyen fotos. En los textos explicativos nos complace leer como ya entonces utilizaba para sus creaciones y muebles de alta calidad, la misma y noble madera que Artesmoble y sus descendientes emplean hoy, el Nogal Español, con la que continuamos hoy fabricando nuestros muebles de alta calidad.

Catálogo de Muebles 1890

Catálogo de muebles 1890 lavabos palangana

Catálogo de Muebles 1890 Cómodas

Catálogo de Muebles de 1890 con Fotografía

Condiciones de Venta de Muebles Final Siglo XIX

El segundo catálogo histórico de muebles de alta calidad se remonta a principios del siglo pasado, más que un catálogo, tendríamos de referirnos a láminas a color. El concepto a dado un viraje en practicidad, ahora se editan catálogos por láminas, permitiendo añadir nuevas colecciones a la vez que se anulan pasadas, sin tener que editar un catálogo. La impresión a color era limitada por su alto coste, haciendo la edición de catálogos a color por láminas la opción más provechosa al permitir maximizar el tiempo de validez de la ficha y de la inversión. Las láminas a color que conservamos tienen un tamaño de 28,50cm x 41,50cm con un papel de gramaje, casi cartulina, donde se editan a color ambientes completos decorando el mueble con objetos ornamentales de la época como lámparas, jarrones y telas, incorporando el concepto de decoración integral.

En el catálogo de muebles del siglo XIX los muebles eran presentados en silueta, austeros, sin decoración y en blanco y negro. Ahora a principios del XX incorporan color y objetos decorativos que integran la pieza en un espacio concreto, mostrando al cliente un mayor realismo en un ambiente completo y decorado para facilitar la vista del estilo propuesto y su venta. Las láminas a color pudieron paralizar el uso de la fotografía en los catálogos de muebles, pues además de carecer de color, su coloreado era costoso y su edición e imprenta más compleja. Hoy también algunas firmas de muebles de nivel medio y bajo continúan editando sus catálogos en fichas independientes.

Catálogo de Muebles Principios del siglo XX

Catálogo de Muebles Principio Sglo XX Sala de Estar

Catálogo de Muebles Principio Sglo XX Alacena

El tercer catálogo histórico de muebles es de mediados del siglo XX la fotografía a color es accesible y sustituye a las láminas coloreadas. Los catálogos de muebles se editan en álbumes con fotos con muebles en silueta, ambientes completos con objetos decorativos y textos con referencias a máquina de escribir. Al igual que las láminas, lo muebles anulados y las nuevas colecciones y diseños, pueden ser fácilmente ser retirados e incorporados sin necesidad de tener que editar un nuevo catálogo impreso. La impresión a color es en cuatricromía CMYK (Cian, Magenta, Amarillo-Yelow y Negro-Black) Así conservamos el primer catálogo de muebles de alta calidad editado por Artesmoble con los fotolitos originales, editado en los años 70 utiliza el método de fichas para presentar los muebles a sus clientes, varios de los diseños que aparecen continúan fabricándose hoy, como la silla T-100, la cama nido clásica, los libreros globe, la mesa despacho clásica y la cómoda de marquetería Carlos IV. Podemos afirmar que estos modelos tienen un diseño intemporal pues han sido capaces de sobrevivir al cambio de modas y estilos.

Catálogo de Muebles Mediados Siglo XX, Cómodas de Marquetería

Catálogo Mediados Silgo XX por fichas. Cama Nido

FOTOLITOS

Fotolitos Para los Catálogos de Muebles

Negativo de una Butaca Fotografiada

El cuarto catálogo histórico de muebles es de Artesmoble a de finales del pasado siglo. Se imprime en tiradas de 1000 ejemplares en imprenta, la novedad reside en que se editan como un libro. Al interior siluetas y fotos de ambientes con los muebles en ambientes completos con objetos decorativos de la época. A diferencia del primer catálogo del XIX, la industria de papel ofrece una amplia variedad papeles en diferentes acabados y gramajes, pudiendo elegir el que mejor identifique el producto. Aparecen los primeros programas informáticos Macintosh que permiten el maquetar con múltiples tipografías y efectos. Pasamos de tener que realizar planchas con fotolitos a color a poder reproducir los catálogos en formatos digitales para su posterior impresión.

En nuestro caso las portadas son duras y están forradas en tela con el logotipo de la empresa estampado. El tamaño es A4, con papel semi-mate impreso en CMYK antes de iniciar la tirada edita en ordenador con textos y se ajustan las tonalidades de impresión. La mayor complejidad en la edición de catálogos de muebles de alta calidad reside en conseguir una fotografía analógica de buena calidad capaz de reflejar la alta calidad del mueble.

La complicación no residía con las "siluetas” foto con un fondo en blanco, sino en fotografiar los ambientes completos decorados con una gran cantidad de objetos que hace complejo conseguir una foto de calidad que además de reflejar la calidad y el acabado del mueble, controlase los rebotes de luz y sombras. Para ello Artesmoble contaba con el reconocido equipo profesional de D.Julio Limia, un verdadero profesional de la fotografía analógica que ha trabajado para revistas de alto nivel como Vogue, y las del grupo RBA. El que escribe este artículo ha tenido la oportunidad de participar durante las últimas sesiones de fotografía analógica que se realizaban aprovechando el estand de la Feria del Mueble de Madrid, feria que además ha galardonado los muebles de Artesmoble con el Premio de Diseño.

Tras estudiar el ambiente, colocar los equipos de iluminación, la intensidad y seleccionar el tiempo de exposición, se tiraba una foto con una polaroid, tras el estudio de esta foto instantánea se estudiaba y corregía toda la iluminación del ambiente. Después se tiraban del orden de cuatro fotos alternando la exposición a la luz del ambiente con tres, cinco, siete y nueve disparos, D. Julio Limia reconoce que debido a las texturas naturales y la amplia gama de tonalidades de las aguas del nogal con los diferentes volúmenes de los muebles y de los objetos decorativos que decoraban el ambiente - Fotografiar los ambientes de muebles era el trabajo más complicado a realizar".

De entre todas la fotos se seleccionaba un fotolito que era escaneado en talleres especializados en la digitalización fotográfica. Posteriormente se maquetaba con los programas los informáticos de la época donde se seleccionaba entre una amplia variedad de tipografías. El último paso antes de la impresión, era volver a pasar las fotos del documento a imprimir de RGB a CMYK. Se imprime una primera tirada sobre la que se podían hacer ciertas correcciones de color.

Catálogo de Muebles Clásicos finales del siglo XX

Mueble en un Estudio de Fotografía, Finales Siglo XX

Catalogo Finales del Siglo XX, Dormitorio

El quinto catálogo de muebles de alta calidad de Artesmoble es de principios del siglo XXI, nuestro catálogo se edita con programas informáticos más capaces y potentes, la impresión de alta calidad continua en CMYK. La gran diferencia reside en la incorporación de la fotografía digital. Una verdadera revolución en la edición de los catálogos de muebles. La ventaja de esta nueva herramienta que sustituye a la fotografía analógica que permite trabajar la iluminación del fondo, del mueble y de los objetos por partes que después serán sobrepuestas formando una única foto de mejor calidad que si fuera necesario puede ser editada para su corrección con programas informáticos de fotografía como PhotoShop . Ahora además de poder corregir las tonalidades durante la impresión, somos capaces de corregir en la foto matices previos, pudiendo ajustar al máximo el color y la tonalidad de los elementos fotografiados, en nuestro caso muebles.

En nuestro primer catálogo editado en España de Muebles Contemporáneos de Alta Calidad y en el de Muebles Clásicos de Alta Calidad, conviven las últimas fotografías analógicas con las primeras fotografías digitales. El resto de los catálogos editados son íntegramente con fotografía digital.

Las imprentas también han ido progresando en la calidad de sus impresiones, estando cada día la impresión directa en RGB muy cerca de conseguir las calidades de la impresión en CMYK.

Catálogo Muebles Contemporáneos Principio Siglo XXI

Catálogo de Muebles Contemporáneos Mediados siglo XXI

Hoy las nuevas tecnologías posibilitan ver el catálogo digitaldesde una pantalla y sin la necesidad de su impresión. Así hoy Usted puede entrar en la sección de catálogos de muebles de alta calidad de Artesmoble y descargarse en su móvil toda la colección. Aún hoy muchos profesionales del sector del mueble continúan solicitando una versión impresa que facilite su trabajo. Desde Artesmoble consideramos el catálogo impreso continua siendo muy necesariapues ayuda a ver la categoría y calidad del mueble.

Muebles en el Estudio Fotografía Digital

Cómoda en el Estudio Fotografía Digital

Por último cabe mencionar los 3D, Renders y CGI para la edición de catálogos de muebles. Personalmente y a mi humilde opinión todos son una magnífica herramienta altamente eficiente para el amueblamiento en proyectos contract, proyectos residenciales y de restauración. Pero a día de hoy las empresas y fabricantes de muebles que utilizan el 3D, los Renders y los CGI, en la edición de sus catálogos fabrican y venden un mueble con un perfil medio y bajo, como el mueble modular y mueble kit, donde las combinaciones y los acabados son fácilmente reproducibles digitalmente, ahorrándose con el 3D un importante costo de fabricación, decoración y fotografía del ambiente.

Como profesionales del sector, somos capaces de distinguir una 3D, Render o CGI, de una fotografía en estudio con el producto real. La fotografía en vivo de los muebles de alta calidad consigue transmitir la realidad del mueble de una manera superior al 3D, Render o CGI. Incluso en las integraciones. que son, fotografías en vivo del mueble integradas en ambientes ficticios, como un palacio, o un apartamento con unas vistas a Manhattan, integraciones que distraen la vista de lo que realmente importa "El Mueble" En nuestro último catálogo, desde el Estudio de Fotografía Carlos Gutierrez, estudio de primer nivel, con el que fotografiamos nuestros diseños, nos propusieron la edición de alguna foto en 3D, Render o CGI. Cuando el mueble se fabrica con melaninas, maderas prefabricadas, acabados plásticos, muebles para un perfil medio-bajo puede valer. Pero en nuestro caso, cada mueble es una pieza exclusiva con madera natural de Nogal Español en la que aplicamos un exclusivo proceso de acabado que aporta a la madera tonalidades y texturas únicas, por lo que a día de hoy no nos son válidas para la edición de nuestros catálogos.

Como profesionales del sector, somos capaces de distinguir una 3D, Render o CGI, de una fotografía en estudio con el producto real. La fotografía en vivo de nuestros muebles elegantes y de alta calidad consigue transmitir la realidad del mueble de una manera superior al 3D, Render o CGI. Incluso en las integraciones. que son, fotografías en vivo del mueble integradas en ambientes ficticios, como un palacio, o un apartamento con unas vistas a Manhattan, integraciones que distraen la vista de lo que realmente importa "El Mueble"

Por todo esto y a día de hoy, Artesmoble apuesta por mostrar en sus catálogos fotos en vivo de nuestros productos. Fotos que reflejan la realidad, calidad y elegancia de nuestros fabricados, donde el mueble es el principal actor de la fotografía. Puede observar como en todas nuestras fotos de ambiente las ventanas tienen un fondo en blanco que ayuden a centrarnos en el mueble para transmitir de la mejor forma su alta calidad y estilo.

Por los comentarios recibidos de nuestros clientes y decoraciones realizadas durante todos estos años, a diferencia de otros muebles, podemos afirmar que el mueble de alta calidad y diseño de Artesmoble supera las expectativas creadas en la realidad que en las fotos de gran calidad de nuestros catálogos. Por lo que podemos afirmar que en la edición de los catálogos de muebles aún queda campo por mejorar, al menos hasta que sean capaces de transmitir la clase, calidad y elegancia de los muebles de alta calidad de Artesmoble.

Productos relacionados

Estamos preparando una lista de productos y aparecerán aquí muy pronto.

Contacta con Artesmoble

Thank you! Your message has been sent.
Unable to send your message. Please fix errors then try again.

¿Necesita más información sobre los Muebles de Alta Calidad de ArtesMoble?

Si necesita aclarar cualquier información respecto los de muebles de alta calidad que ArtesMoble fabrica artesanalmente en España con nogal, los acabados, la fabricación personalizada a medida y cualquier otro asunto sobre nuestros muebles en general, por favor póngase en contacto con nosotros.

ARTESMOBLE

Valle de Arán s/n
47010 Valladolid
Valladolid,
España

(+34) 983.33.85.88

am@artesmoble.com

Leave a message

Thank you for visiting us. Please leave a message and we will reply by email.

THANK YOU!

Thank you for contacting us. We will reply to you as soon as one of our agents is available

Close this Window