ES | EN

Un Sillón de Diseño con Historia para Coleccionistas

6/30/2021

Decorar el despacho y el hogar con un sillón de diseño expuesto en los mejores museos de diseño en España ahora esta a su alcance con ArtesMoble. El Sillón Frailero de D. José Luis Pérez Ortega presente en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid desde 2020 y en el de Museo del Diseño de Barcelona desde 1994. Una pieza de diseño estética, funcional y decorativa para coleccionistas y para todo el que ama el diseño con sello y con historia.

El sillón Frailero es una pieza exclusiva ligada a la historia del diseño en España . El proyecto surgió originalmente de la mano de Artespaña, una empresa pública española que se esforzaba por visibilizar el diseño industrial español a nivel internacional.

En los años 80, la empresa contactó con los mejores diseñadores españoles del momento para realizar un encargo muy especial llamado Azimut, donde se les pedía que diseñaran muebles con las siguientes pautas: materiales nobles exclusivos y de gran calidad, máxima calidad técnica en la fabricación. de cada pieza de la colección, investigación para la recuperación de los diseños tradicionales españoles y distinción de la artesanía española.

Entre todas las piezas diseñadas, el Sillón Frailero de D José Luis Pérez Ortega, una magnífica pieza inspirada en el austero sillón del siglo XVI que, por su sencillez estructural, su carácter lineal y la calidad de los materiales, sigue siendo hoy una pieza de diseño valorada, de vanguardia y que forma parte de la colección permanente del Museo del Diseño de Barcelona, ​​y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. ArtesMoble fabrica la pieza original serializada y firmada por el diseñador .

 

Butaca Fraile de José Luis Pérez Ortega. Foto Detalle Brazo en Blanco
Butaca Fraile de José Luis Pérez Ortega. Foto Moldura brazo detalle

Érase una vez un país llamado "España", donde había reyes que solían sentarse en austeros sillones, pero sentados en ellos dominaban los mares y el comercio.

Butaca Fraile de José Luis Pérez Ortega. Foto Detalle Brazo en Nogal
Frailero Armchair by José Luis Pérez Ortega in Black Leather

El Sillón Frailero debe el nombre de "Frailero" por su origen conventual en la Italia española del siglo XVI y debido al firme propósito de evangelizar los territorios anexados a la corona española, el Sillón Frailero se extendió por todos los territorios del Imperio Español hasta convertirse en un mueble característico de la época. Sobre ellos reyes, virreyes y autoridades en nombre de la cristiandad y el Rey de España gobernaban los mares y el comercio, administrando un imperio presente en los cinco continentes, Europa, América, África, Asia y Oceanía. Uno de los mayores imperios de la historia universal en extensión con sus luces y sombras que llevó al cristianismo, la lengua española y la cultura grecorromana por su propia identidad hasta los confines del mundo.

El sillón Frailero se compone de tres elementos : la estructura metálica exterior en tubo de acero inoxidable pulido, el respaldo y el asiento, tapizados en piel negra, o piel blanca, y los reposabrazos, tallados a mano en madera de nogal español.
Fabricación del Sillón Fraile de José Luis Pérez Ortega, Proceso de Soldadura
Manufacture of the Frailero Armchair by José Luis Pérez Ortega, Hand Carving Process
Fabricación del Sillón Frailero de José Luis Pérez Ortega, Proceso Tapizado en Piel

El Sillón Frailero también está fabricado con una estructura exterior en acero inoxidable con acabado epoxi en diferentes colores y los brazos tintados con los acabados exclusivos de la colección de muebles de alta calidad de ArtesMoble y lacados en cualquier color RAL para permitir la personalización de la pieza. Mientras el conjunto se construye con elementos de gran sencillez formal , de carácter lineal y austero , los brazos se resuelven con un elegante juego de formas curvas torneadas en madera. Es también aquí donde el objeto adquiere su significado más ambiguo e irónico, ya que estas piezas reproducen formalmente el delicado cuello de un violín, otorgándole así una nueva función que, sin embargo, no se aleja tanto de su relación esencialmente táctil con el usuario. .

Tomo como referencia el sillón de fraile existente en la casa de El Greco , prescindiendo de la tapicería de cuero y las tallas geométricas. Diseñó una silla con volúmenes similares pero definidos por una estructura metálica sin adornos , dejando los brazos en madera como reliquia de referencia al pasado.

Frailero Armchair by José Luis Pérez Ortega by ArtesMoble

Aparte de los elementos ornamentales, el tradicional "Sillón Frailero" comparte con la pieza en cuestión su sencillez estructural y el uso de la madera de nogal. Sin embargo, no hay que olvidar que la sencillez monástica del mobiliario venía impuesta por la funcionalidad que se requería de la pieza. Así, las pieles del asiento y del respaldo eran flexibles y sin armadura para permitir el plegado y, en ocasiones, incluso el desmontaje, y los apoyabrazos eran rectos y planos, aunque habitualmente rematados en una voluta más o menos desarrollada. que constituía, como se ha dicho, el elemento transgresor que personaliza la pieza.

Butaca Friar de ArtesMoble, Detalle Brazos

El autor de esta maravillosa pieza, el Sr. José Luis Pérez Ortega estudió arquitectura en la Universidad y se graduó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos en la especialidad de Diseño de Interiores. Posteriormente se traslada a Milán donde se gradúa como Diseñador Industrial, en la Scuola Politecnica di Design de Milán, siendo alumno de Bruno Munari . Colabora con el arquitecto Gianfranco Frattini en su estudio de Milán, y con el extinto fabricante de muebles de alta calidad "Bernini” desarrolla proyectos de arquitectura, interiorismo y diseño industrial.. "Quería conocer el proceso industrial y ver todas las fases de fabricación, desde que entra la materia prima, hasta que aparece el mueble terminado” comenta D. José Luis Pérez Ortega. Durante un año, trabajó en el desarrollo de prototipos de mobiliario para arquitectos con Carlo Scarpa en el taller de prototipos Ghianda de Milán , volviendo posteriormente a Madrid donde creó su propio estudio dedicado al diseño industrial y al interiorismo. Durante su etapa en Nueva York colaboró ​​con la empresa de iluminación italiana Artemide y la estadounidense Kron .

Mr. José Luis Pérez Ortega Designer of the Frailero Armchair for Artespaña, manufactured by ArtesMoble
 
Fundador de la Escuela Experimental de Diseño Industrial de Madrid, junto con el arquitecto Miguel Durán Loriga , fue profesor de iniciación a proyectos en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, profesor titular de proyectos y diseño de producto en la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial de la Comunidad de Madrid, actualmente reconvertida en Escuela Superior de Diseño con título universitario. Un sueño por el que luchó desde la fundación de la Escuela Experimental en 1984. En 2005 fue galardonado con el Premio Castilla-La Mancha de Diseñoen reconocimiento a su trayectoria profesional. Actualmente, ha unido más el concepto de "Arte - Diseño", realiza exposiciones de dibujo, pintura y escultura, como "La línea en busca de la forma" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, e imparte cursos de diferentes Colegios y Universidades Nacionales y extranjeras.

Para el Sr. Jose Luis Pérez Ortega, cada pedido ha sido un reto personal donde todo, desde el factor humano hasta las condiciones técnicas, es importante. Sus productos oscilan entre el valor funcional y el simbólico, buscan la firmeza y durabilidad en el tiempo, comunicando cierto misterio y romanticismo. Ha colaborado con empresas de diseño nacionales e internacionales como. artespaña ; coronas; Artemida; Bernini; Ákaba; DO+CE; arcos; Cabañas Diseño; Fiora, y ahora de la mano de ArtesMoble, relanza el Frailero, un diseño icónico con sello español .

 

Sillón de diseño para coleccionistas

Productos relacionados

Mesa de Comedor Contemporánea con Acero

Mesa de comedor moderna y sencilla que decora el comedor con elegancia y estilo. Fabricada en España con los pies en acero y la tapa en nogal español.

Leer más

Sillón Frailero

El Sillón Frailero es un Diseño de D. Jose Luis Pérez Ortega un icono del diseño español de los años 80 presente en el Museo de Diseño de Barcelona.

Leer más

Mesa de Comedor con Cristal y Nogal

Mesa de comedor de cristal con los pies de apoyo en madera de nogal, mesa sencilla y ligera que decora el comedor con elegancia y estilo.

Leer más

Mesa Extensible con Acero y Nogal

Mesa de comedor extensible con piezas de acero inoxidable que la decoran relazando la limpieza de su diseño, junto a la elegancia del nogal español...

Leer más

.

Contacta con Artesmoble

Thank you! Your message has been sent.
Unable to send your message. Please fix errors then try again.

¿Necesita más información sobre los Muebles de Alta Calidad de ArtesMoble?

Si necesita aclarar cualquier información respecto los de muebles de alta calidad que ArtesMoble fabrica artesanalmente en España con nogal, los acabados, la fabricación personalizada a medida y cualquier otro asunto sobre nuestros muebles en general, por favor póngase en contacto con nosotros.

ARTESMOBLE

Valle de Arán s/n
47010 Valladolid
Valladolid,
España

(+34) 983.33.85.88

am@artesmoble.com

Leave a message

Thank you for visiting us. Please leave a message and we will reply by email.

THANK YOU!

Thank you for contacting us. We will reply to you as soon as one of our agents is available

Close this Window